Carrera de Especialización: Lógica y Técnica de la Forma
FADU - Univesidad de Buenos Aires

 
     
  FUNDAMENTOS CONCEPTUALES  
 

La forma tiene una relevante y notoria presencia en el mundo. Presencia reconocible tanto en la naturaleza -desde el micro al macrocosmos- como en el entorno artificial -desde el campo utilitario al artístico-. Para satisfacer la necesidad de conocimientos rigurosos y producciones creativas de la Forma se plantea la Especialización en Lógica y Técnica de la Forma.

 
     
  En este marco se entiende por Lógica de la Forma a:  
 
las condiciones de existencia y calificación de las formas.
las leyes específicas de su generación y asociación.
los principios que instauran y procesan su esencial dimensión significativa.
 
     
  Y se entiende por Técnica de la Forma a:  
 
las sistemáticas y modalidades para su representación y comunicación.
los procesos e instrumentos que permiten su materialización.
el establecimiento de las correspondencias con los sentidos y usos que las integran en el campo social.
 
     
 

Nuestro caso tiene una naturaleza claramente interdisciplinaria puesto que establece relaciones -de aportes y transferencias- desde múltiples campos: todas las ramas del diseño, artes plásticas, matemática, ingenierías de producción, informática, filosofía, antropología, semiótica, etcétera.

Con todo, el estudio y la capacitación en la forma no pueden confundirse con la suma de estas relaciones multidisciplinares. Se trata de un campo específico donde se produce la más íntima relación entre los planos del saber y el hacer, entre las potencias de la imaginación y el cálculo, y entre los aspectos abstractos y concretos de lo Real.

 
     
 
OBJETIVOS GENERALES
Capacitar en la producción de formas en el contexto de las operaciones de transformación, adecuación y comunicación del Hábitat Humano, es decir en la totalidad de las disciplinas Proyectuales y Plásticas.
El fortalecimiento de la docencia y de la investigación en el campo Morfológico con un alto grado de racionalidad, valoración sensible y profundidad conceptual.
La formación para participar en equipos interdisciplinarios que por su cometido deban producir respuestas en términos de forma.
 
     
 
 
 

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

La carrera está organizada en dos ciclos o cuatrimestres, cada uno de los cuales está constituido por Taller integral, Cursos temáticos y Seminarios alternativos. Es función de cada uno de los dos Talleres capacitar en la generación y representación de las formas, asumiendo e integrando plenamente tanto los aspectos operativos o productivos como los aspectos conceptuales o reflexivos. A fin de garantizar este objetivo cada Taller estará a cargo de un Profesor Titular y que los Profesores Titulares de los Cursos temáticos también integren el cuerpo docente del Taller. Dicha integración implica concurrencia y participación pautada en el Taller, integrando asimismo el respectivo Tribunal Evaluador.

Los Cursos temáticos serán los espacios de exposición y discusión de los contenidos centrales referidos al mundo de la Forma, tanto en su aspecto general como en los diversos campos específicos de aplicación. Se desarrollarán en los Cursos la Lógica de apropiación, comprensión y generación de la Forma, y los principios de la Técnica de su concreción material y de su representación. Tendrán orientaciones con mayor acento teórico u operativo según las problemáticas que aborden.

Los Seminarios alternativos constituyen el segmento más abierto o variable de la carrera. Dichos seminarios atenderán básicamente a dos tipos de requerimientos: por un lado, a satisfacer demandas particulares emergentes del perfil o campo de formación previa de los cursantes, y por otro lado, a dar cuenta de las innovaciones o líneas temáticas que van apareciendo en el estudio y desarrollo de la Forma.

 
     
 
PRIMER CICLO (ámbito general)
TALLER DE PRODUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA FORMA 1
TEORÍA DE LA FORMA 1
CLASIFICACIÓN Y GENERACIÓN DE LA FORMA
FUNDAMENTOS Y SIGNIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA
SEMINARIO 1
SEMINARIO 2
 
     
 
SEGUNDO CICLO (ámbitos específicos)
TALLER DE PRODUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA FORMA 2
TEORÍA DE LA FORMA 2
CONCRECIÓN DE LA FORMA
PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DIGITALES PARA LA GENERACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LA FORMA
SEMINARIO 3
SEMINARIO 4
 
     
 
 
  Condiciones de Admisión  
 
     
Título a otorgar   Especialista en Lógica y Técnica de la Forma
     
Destinatarios   Arquitectos, diseñadores, ingenieros, licenciados en arte, licenciados en ciencias naturales y en general a todo aquel profesional proveniente de disciplinas que de una u otra manera involucren la problemática morfológica.
     
Duración   Está organizada para su desarrollo en un mínimo de 2 (dos) cuatrimestres. En cada uno de ellos se desarrollan 208 horas (13 créditos) lo que implica un total de 416 horas (26 créditos).
     
Requisitos   Graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una Carrera de 4 (cuatro) años de duración como mínimo o graduados de otras universidades nacionales o extranjeras con títulos equivalentes. Los graduados de carreras de duración menor de cuatro años podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que se establezcan.
     
Documentación para la inscripción   Solicitud de admisión.
Copia legalizada del título universitario.
Certificado analítico de estudios universitarios donde consten materias aprobadas, calificaciones y promedio general.
Curriculum-vitae resumido
     
Informes e Inscripción  

Escuela de Posgrado -
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4º piso
(C1428BFA) Buenos Aires
Tel: 4789-6235/36 Fax: 4789-6240
E-mail: posgrado@fadu.uba.ar
E-mail: rdober@fadu.uba.ar

 
       
 
 
 
CUERPO DOCENTE    
Director   Roberto DOBERTI
     
Comité académico   Gastón BREYER
Roberto BONIFACIO
Enrique LONGINOTTI
Vera SPINADEL
Irene LUPARIA
     
Coordinador   Ismael EYRAS
     
Profesores   Arquitecto Roberto DOBERTI
Doctor Gastón BREYER
Arquitecto Roberto BONIFACIO
Diseñadora Industrial Patrica MUÑOZ
Arquitecto Ricardo CONDE
Doctora Denise NAJMANOVICH
Ingeniero Horacio REGGINI
Arquitecto Enrique LONGINOTTI
Arquitecta Liliana GIORDANO
Doctor Mario CASALLA
Diseñador Industrial Fabián BIANCHI LASTRA
 
       
 
 
  Volver a Posgrados