Reglamento Interno de las Agrupaciones Regionales de SEMA -ARS- 
   
 

En la Asamblea General Ordinaria (AGO) de SEMA, realizada el 15 de octubre de 1999 en la UNMDP de Mar del Plata, se acordó, la creación de las Agrupaciones Regionales de SEMA (ARS) a los efectos de vitalizar la participación regional en todo grupo de investigadores interesados en los estudios interdisciplinarios de la FORMA. Se pretende que las ARS se constituyan en un motor para la actividad de SEMA en todo el país, facilitando la descentralización.
Recientemente, en la AGO realizada el 19 de septiembre de 2003 se le encargó a la Comisión Directiva (CD) de SEMA redactar un nuevo Reglamento Interno para regir la creación y el funcionamiento de las ARS.

Reglamento Interno 2003

1. La Comisión Directiva de SEMA reconocerá y aprobará el funcionamiento de toda Agrupaciones Regionales de SEMA -ARS que se proponga y cumpla con lo establecido en este Reglamento Interno.

2. Cada ARS, agregará a la sigla inicial el nombre de la institución, ciudad/ciudades o región que representa.

3. Todos los socios de SEMA de cualquier parte del país, pertenecerán asimismo a la ARS de la zona de influencia regional de su domicilio de residencia y/o trabajo principal.

4. Para poder ser creada, o seguir funcionando, toda ARS deberá contar con un mínimo de 7 (siete) Socios, de los cuales, también como mínimo, 4 (cuatro) deberán ser Titulares.

5. Cada ARS será coordinada por un Director Regional y dos Secretarios (una Secretaría Institucional y una Secretaría Académica) quienes serán considerados delegados de SEMA y responsables de cada ARS. El Director Regional, o en su defecto e indistintamente cualquiera de los Secretarios, o tres Socios Titulares, podrán llamar a reunión de la ARS con los fines organizativos, administrativos o científicos que consideren convenientes.

6. El Director Regional y los Secretarios, permanecerán en sus funciones dos años o el período que corresponda hasta la Asamblea Local-Regional -ALR- anterior a cada Asamblea General Ordinaria -AGO- correspondiente al Congreso Nacional bienal de SEMA a realizarse en cada año impar. Serán elegidos por el voto (mayoría simple) de entre los asistentes a la Asamblea Local-Regional (con la presencia de un mínimo de socios equivalente a lo fijado en el Artículo 3ro., o sea, 4 titulares y 3 adherentes). Con el fin de asegurar la representatividad, el Director Regional y los dos Secretarios deberán ser elegidos, renovados o reelectos, en una ALR, regularmente dentro del período de 60 días anteriores a la AGO correspondiente al Congreso Nacional donde se vota la Comisión Directiva de SEMA. La renuncia de alguno de los tres delegados responsables de las ARS será cubierta a través de una ALR con las mismas características de la Constitutiva (Artículo 3ro.). En el caso que una ARS no elija en tiempo y forma sus responsables regionales y dado que la misma no puede quedar acéfala, de existir una cantidad de socios suficientes según el artículo 3ro., estos será elegidos por el voto de todos los socios presentes en la AGO. Caso contrario la ARS no podrá funcionar como tal durante ese bienio.

7. Todos los años, al comienzo de una gestión o antes del 30 de abril, los responsables de las ARS presentarán a la CD de SEMA, además de los datos de los integrantes (dirección postal y electrónica, pertenencia académica e intereses científicos) un plan tentativo de actividades. Previa comunicación en regla, la CD se compromete a la difusión en la Página Web: www.sema.org.ar de toda actividad que realice las ARS. Con el mismo fin deberá realizarse un informe final de actividades en el mes de diciembre de cada año.

8. El Director y los Secretarios de la ARS son responsables del cobro de la cuota anual de SEMA en la cantidad y modalidad que fije la Tesorería para cada año calendario. El cobro se realizará contra entrega de Recibos Oficiales de SEMA y el total de lo recaudado será girado o entregado en mano (según la conveniencia de cada caso) o rendido contablemente a la Tesorería de SEMA de acuerdo al siguiente detalle.

8.1. La ARS está autorizada a utilizar para la organización y gastos locales el 80% de todo lo recaudado en conceptos de cuotas sociales de titulares, adherentes y socios institucionales de su región de influencia. Dado que SEMA tiene Personería Jurídica, los responsables regionales deberán rendir mediante factura y/o recibo legal a Tesorería todo el monto de lo gastado localmente más el efectivo correspondiente al 20% de las cuotas sociales cobradas regionalmente.

8.2. La rendición a Tesorería se realizará semestralmente antes del 30 de junio y del 30 de noviembre de cada año para permitir a Tesorería presentar en tiempo y forma el balance en la AGO correspondiente.

9. De la Organización de Congresos: ver Reglamento de Congresos (en preparación).

10. De las publicaciones: toda ARS puede tener su propio órgano editorial para la publicación de la producción y actividad local. Los lineamientos generales deberán ser previamente aprobados por la CD. La publicación de la Actas de los Congresos Nacionales, ya sea en soporte digital o papel, será obligación de la ARS organizadora (ver Reglamento de Congresos).

11. Este Reglamento Interno permanecerá en vigencia hasta tanto lo decida la AGO de SEMA. La CD de SEMA podrá introducir las modificaciones que considere convenientes y efectivas para un mejor funcionamiento de las ARS y de SEMA, siempre que no afecten las decisiones votadas en la AGO.

12. El incumplimiento de cualquiera de los puntos de este Reglamento, disolverá de hecho la ARS en cuestión y sus socios pasarán a depender directamente de SEMA.

Se invita a todos los miembros de SEMA a participar de su perfeccionamiento enviando a la CD todas las ideas que consideren oportunas.

La Comisión Directiva de SEMA

 
    
 
 
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