Reseña de la Jornada Aniversario, organizada por la ARS Córdoba  
     
   
     
 

En la Jornada AniVERSARIO organizada por ARS Córdoba surgieron distintos conceptos alrededor del tema del Congreso SEMA 2013, forma i realidad. Los participantes lo abordaron desde sus distintas disciplinas: diseño, arquitectura, artes plásticas y cine. Hubieron tres panelistas invitados, Guillermo Olguin (diseño industrial), Laura Colombo (cine), y Miguel Barseghian (artes plásticas).

Desde el diseño y la arquitectura surgió un primer concepto de relación con la realidad que podríamos considerar una suerte de realismo en cuanto a búsqueda de adecuación a un fin, a la función y al usuario. En este contexto el arquitecto Guillermo Olguin se refirió al sentido práctico que rige las prácticas morfológicas en diseño industrial, a la consideración de la pertinencia y la transferencia , a la adquisición de herramientas para que las formas imaginadas sean transferibles a procesos productivos .

Desde el campo de las artes se mostró obras artísticas situadas en el borde de lo real, que alteran la realidad física, en que la experiencia estética es una vivencia en que el espectador está inmerso en un ambiente ilusorio, en que la experiencia estética puede ser sorpresa y desorientación. Las lecturas de estas obras son ambigüas o superpuestas 

La artista digital Laura Colombo exhibió sus obras de realidad aumentada , una realidad mixta creada con elementos virtuales que intervienen un entorno físico en tiempo real. En su exposición se refirió a su búsqueda artística de poner en cuestionamiento las nociones de realidad .

El artista plástico Miguel Barseghian exhibió una anamorfosis en la que parte del público posó, apareciendo en la pantalla, y se sacó fotos. Se refirió al trampantojo o tromp l'oeil y los espacios ilusorios como efectos para producir ilusión de realidad .

Varinnia Jofré y Adriana Mayorga se sumaron al panel para abrir el debate con el público. La arquitecta Adriana Mayorga habló de Realidad / Irrealidad/ Realidad virtual. E numeró diversas concepciones de lo real en filosofía y psicoanálisis: de Nietsche, Edgar Morin, Freud. También se refirió a la realidad virtual en el campo de la arquitectura. La artista visual Varinnia Jofré se refirió al realismo como forma , la búsqueda de hacer parecer reales a contenidos que no lo son: el surrealismo, y principalmente las experiencias de arte total de Brunelleschi, de Bernini y de Wagner y su colaborador Adolphe Appia.

Finalmente el público debatió y surgieron nuevos conceptos acerca de la realidad: principalmente la pregunta de qué es, si se puede conocer, si la realidad que creemos vivir no es construida por el poder, engañosa y manipulada.

 


Resúmenes



Guillermo J. Olguin

Desde una mirada siempre vinculada con la enseñanza y el aprendizaje, se desarrollaron brevemente dos aspectos que devienen de la relación forma y realidad.

A partir de la definición de este último término como contraposición a lo fantástico e ilusorio que lo sitúa en el campo de lo efectivo del valor práctico, el primer aspecto es el de las herramientas que se desarrollan a fin de dar normatividad a las formas imaginadas para hacerlas transferibles a procesos productivos. En este campo es esencial el conocimiento de la geometría determinando las reglas que definen el orden estructural y dimensional.

El segundo aspecto es aquel en el que los alumnos evalúan, en el desarrollo de breves investigaciones, la validez de la teoría morfológica y su valor “práctico” a partir de la lectura de los conceptos de transferencia y pertinencia. Lo primero es verificado en una revisión de los proyectos realizados por ellos mismos a lo largo de su carrera y lo segundo, en la producción de diseñadores consagrados en los que descubren el uso de los recursos morfológicos aprendidos.

Laura Colombo
La forma audiovisual expandida

Pienso en el recorrido de lo audiovisual al tomar el ambiente y estar en lucha por salirse de un dispositivo fijo. En mi trabajo, de una imagen plana desde un guión a la abstracción o las formas simples realizadas con un proceso de taller o laboratorio. 

Lo que percibo en mi producción es una intensa búsqueda en las practicas artísticas y en los formatos expositivos dentro del arte contemporáneo. Intento que las proyecciones audiovisuales se vuelvan tangibles en un objeto tridimensional ampliando la experiencia del receptor y poniendo en cuestionamiento las nociones de realidad.

Links para ver su obra:
about: laura colombo
vimeo: laura colombo

Adriana Mayorga

Mis comentarios se centraron en tres palabras claves: Realidad / Irrealidad/ Realidad virtual. Haciendo énfasis en que hay tantas realidades como posibles interpretaciones hay, enlazando con la posición nitzcheana que no hay hechos sólo hay interpretaciones. Se citó a Freud y el principio de realidad y posiciones de Edgar Morin al respecto.

Se definió la virtualidad segun Jaron Lanier y  Marcos Novak,éste último, en referencia a los impactos de la misma en una nueva transarquitectura en la dimensión de lo líquido

Una arquitectura con una abanico de posibilidades innovadoras como la desmaterialización, la no identidad , la cero gravedad, la fluidez y las transparencias, posibles por las nuevas tecnologías  de realidad virtual codificad aen VRML.( Virtual Reality Modelling Language) donde la cartografía y las relaciones topológicas se imponen al sustituir la perspectiva, el cuerpo y la materia.

 

Miguel Barseghian
Forma i fotografía

Nos interesa la anamorfosis como trampantojo sujeto a una mirada oblicua, apropiado para la construcción de espacios ilusorios.

El concepto de trampantojo remite en su uso más frecuente a las pinturas ilusionistas que procuran una precisa apariencia de realidad con una estructura gráfica de soporte basada en la perspectiva cónica. Este sistema basado en la reproducción bidimensional de los objetos y del espacio según cómo se presentan a nuestra mirada monocular e instantánea, a la manera de una fotografía, es adoptado de manera casi excluyente como recurso para la expansión de un ámbito arquitectónico o de una escenografía teatral o cinematográfica .

 

Varinnia Jofré
El realismo como forma

La forma realista posibilita al arte la creación de otras realidades, en que lo irreal pueda tomar forma de real. La idea de arte total propuesta en el barroco fue llevada a cabo por Bernini en la Capilla Cornaro , y posteriormente por Wagner y su escenógrafo e iluminador Adolphe Appia. Con múltiples medios, mediante la interrelación de distintas artes se creaba un ambiente que sumergía al espectador en un mundo irreal. Su obra debe servirnos como ejemplo para la búsqueda de medios de construcción y análisis de otras realidades en arte, mediante el trabajo interdisciplinario de arquitectos, diseñadores, artistas plásticos y artistas audiovisuales