Homenaje a Gastón Breyer  
     
 

Con toda felicidad se llevó a cabo el merecido homenaje a nuestro querido inspirador y primer presidente, el Prof. Arq. Don Gastón Breyer, con motivo de su nombramiento como Presidente Honorario de sema.

En representación del Sr. Decano Prof. Arq. Berardo Dujovne, quien había hecho llegar una nota de adhesión, abrió el acto el Secretario General de la FADU / UBA, Prof. Arq. Víctor Bossero, quien, en vibrante discurso, trazó un sentido perfil de la trascendencia de la obra teórica del maestro, y de la importancia de su ejemplo para la institución académica argentina, que se acrecienta en estos aciagos días para el pueblo y la Nación, necesitada de los mejores talentos de sus hijos, quienes, apenas se destacan, son tentados para desarrollar su tarea en condiciones harto mejores allende las fronteras.

En nombre de sus muchos discípulos, tuve el gusto de dirigirme a la numerosa audiencia, dando testimonio de las cualidades de liderazgo de don Gastón, en mi calidad de testigo directo del impulso e inspiración otorgados por el homenajeado a dos de sus últimos y fructíferos emprendimientos, tal cual son nuestra querida sema y el Gabinete de Heurística en la FADU / UBA. Cerró el evento nuestro insigne presidente, el Prof. Arq. Roberto Doberti, quien luego de un brillante panegírico cerró su discurso diciendo "siguiendo tus huellas avanzamos, querido Gastón...", lo que provocó un cerrado aplauso del público asistente.

Por último, y a manera de simbólico recuerdo, y en nombre de todos los socios de sema , le fue prendida a la solapa un pequeño pin de plata, un rectángulo áureo con particiones que determinan un cubo-octaedro inscripto en un cubo.

Tratándose del lunes 29 de Abril, la velada terminó, en la mejor tradición "semática", con unos sabrosos ñoquis, oportunidad para numerosos brindis a la salud de todos.

Chacho Pereyra
Prosecretario SEMA

 
       
 
 
  Seminario de sema Otoño 2002 - Buenos Aires  
     
  Reseña de la Primera sesión, 29 de Abril 2002, FADU, UBA
"50 años de Morfología en la Argentina"
 
  Panel de disertantes: Gastón Breyer, Roberto Bonifacio, Patricia Muñoz, Homero Pellicer, Guadalupe Neves.
Moderador: Chacho Pereyra
 
     
 

Con numerosa audiencia, la reunión dio comienzo con breves pero no obstante enjundiosos testimonios a cargo de los panelistas, por orden generacional. Así, fueron delineándose ante nosotros, como en un filme, los sucesivos avatares desde la irrupción de nuestra disciplina en el ámbito académico de la UBA, allá por los años cincuenta. En los primeros momentos, con la profunda transformación en la enseñanza de la arquitectura que significó la incorporación y práctica efectiva del ideario del Movimiento Moderno, el paso de la mera "representación" y "ornamento" a una "visión" integrativa del mundo y del objeto a diseñar; luego, los sucesivos esfuerzos por la consolidación de un cuerpo teórico propio; el acomodamiento frente al desafío de la necesidad de una enseñanza masiva y a la creación de las nuevas carreras de diseño; el debate en torno a los lenguajes digitales, hasta desembocar en los últimos críticos tiempos de las interfaces, entre lo real y lo virtual, entre el centro y la periferia, en este caótico, globalizado mundo nuestro de hoy día.

A continuación se produjo un fervoroso cuestionario y debate con y entre el público presente, alrededor de las relaciones entre poética y política, entre abstracción y concreción, dejando en evidencia la fuerza revulsiva que en el presente suele tener un buen "racconto", una oportuna revisión sobre lo hecho, cuando, como en este caso, se supera lo descriptivo, en pos de lo sustancial.

 
     
  Chacho Pereyra
Prosecretario SEMA
 
 
 
 

Breve reseña de la exposición de Dora Giordano sobre del tema. "Hacia una interpretación de la forma"

Se realizó el día 27 de mayo la segunda reunión del Seminario de SEMA del primer cuatrimestre, a cargo de la profesora titular Arq. Dora Giordano, el mismo tuvo como titulo."Hacia una interpretación de la forma".

En él, la arquitecta Giordano explicó un modo de comprender el concepto de forma, para lo cual explicitó en primera instancia su interpretación del modelo de los modos del pensar del Arq. Gastón Breyer, sobre el cual (modo concreto - abstracto - somático - instrumental - técnico - icástico - rítmico y trascendente) determinó la ubicación de la razón, la intuición, la acción y la inspiración dentro de la problemática proyectual, permitiéndole a continuación desarrollar su modelo, estableciendo cuatro aspectos: la geometría, la forma, la representación y la construcción de la forma, sobre los cuales determinó y estableció los ejes conceptuales y los ejes operativos, para terminar posicionando el eje idea - objeto con la intención de validar el modelo ya sea en la producción de formas o en la crítica de las mismas.

Luego de esta exposición la DIS Lucrecia Piatelli dio su interpretación del modelo explicado en relación al medio audiovisual, valiéndose para ello de una película y estableciendo en la misma cuales serían los cuatros puntos y los ejes conceptuales y operativos.

Finalmente se estableció un debate entre los asistentes, el cual se refirió a la validez y viabilidad del modelo y a la posibilidad de interpretar el modelo en otras carreras afines al diseño.

Homero Pellicer
Vocal de SEMA

 
    Conferencia completa  
 
 
  Seminario de sema - Primavera 2002 - Buenos Aires  
     
  Abstract de la exposición de Roberto Doberti, sobre el tema "Revisión de las disciplinas. Desde el origen hasta la subversión"  
     
 

La forma es mencionada, registrada ye eventualmente elaborada por todas las disciplinas. En cada una de ellas se verifica la existencia de un sentido distinto de la nocion de forma. Mas profundamente debemos decir que la distincion y naturaleza de cada disciplina se establece segun la nocion de forma que asume y ejercita.

Asi la forma es el eje alrededor del cual se genera la interdisciplina o el nido de la posibilidad misma de la interdisciplina. La forma es la variable que articula el accionar conjunto de las disciplinas porque es la matriz desde la que se generan y, a la vez, se impugnan las fronteras.

Entonces hay un saber que esta antes o despues, o a traves de las disciplinas: ese saber es la Morfologia.

La Morfologia Primera o Morfologia Filosofica habla de la forma en tanto forma, no se deslinda por establecer una particular nocion de forma, sino que la forma se establece como su objeto.

Es el lugar de base , el nido potencial de todas las disciplinas. Una decisiva Morfologia particular es aquella que trata acerca de las entidades de la sensibilidad, incluida en ella se constituye la Morfologia de las entidades sensibles espaciales, mas especificamente podemos hablar de una Morfologia del Habitat, y aun mas concentradamente se define la Morfologia del Diseño.

La forma generadora de las disciplinas, posibilitadora de la interdisciplina y escandida en su logica interdisciplinaria, no favorece el mundo de las estabilidades y los dogmatismos. La forma habilita la penetracion de los limites, la impugnacion de las certezas, la permanente reconstitucion de todos los ordenes de lo Real.

 
  Conferencia completa  
 
 
  Seminario de sema - Primavera 2002 - Buenos Aires  
     
  Breve reseña de la exposición de Eduardo Grüner sobre del tema. "El sitio de la mirada"  
     
 

En el Ciclo Seminario de Primavera, el 16 de Septiembre hemos contado con la presencia de Eduardo Grüner, Investigador, Profesor y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Grüner abordó el tema de la producción de la mirada y lo visible en la modernidad. Según Grüner, el arte ha sido una de las formas en las que las sociedades han representado y simbolizado una memoria histórica y en este sentido, es una suerte de espejo de reconocimiento de la sociedad.
Es por esto que el funcionamiento social produce la construcción de la mirada de los propios sujetos a los que el arte está dirigido. La charla de Grüner nos llevó por los meandros de la construcción de la forma dominante de mirar desde la invención de la perspectiva. El recorrido partió de plantear cómo el individuo empírico, el antiguo griego o el campesino medieval, se transforma en 'individuo concepto' recién en el Renacimiento. Hasta entonces o la polis o la ciudad de Dios eran las unidades trascendentes de las que, los sujetos humanos eran piezas constituyentes. Sólo el capitalismo hizo necesario el protagonismo del individuo, en tanto su modo de producción legitimó su poder sobre la base de la libertad individual. Frente a los poderes legitimados por el poder físico o por el poder divino, el contrato entre individuos supuestamente iguales y equivalentes entre sí da el fundamento jurídico al capitalismo, fundamentando la posibilidad del obrero de ofrecer vender libremente su fuerza de trabajo.

El individualismo nacido en el campo socio-jurídico se traslada al plano estético. El hombre se transforma en protagonista de su obra. Esta transformación se inicia con el Renacimiento que, no casualmente concuerda con la generalización del retrato. En la pintura, no sólo aparece en primer plano sino también en posición dominante respecto de su entorno. Por primera vez, el hombre aparece separado de su entorno y se instala la separación sujeto objeto. Pero la separación instaura también el lugar del que mira, del que contempla.

Así, en el capitalismo 'individuo - observador', son lugares claves en el camino de la ciencia (que inicia su recorrido independiente recién en este período) e 'individuo- espectador- comprador' son las estaciones en los caminos del arte. En síntesis, aparece la mirada contemplativa del arte y la transformación del arte en espectáculo; por consiguiente, la separación de los objetos de arte de la vida cotidiana a la que estaban ligados. De la esfera de lo cultual, ritual, el arte se convierte en algo especial, en mercancía. En la lucha del arte por su autonomía, dice Grüner citando a Benjamín, se libera del culto pero pagando el precio de su fetichización.

En ese espacio se construye la mirada moderna: situada y sitiada. Sitio del mirar pero sitiada, asesiada por esta transformación que la deja presa de sí misma.

Finalmente, en la invitación al debate, Grüner plantea la pregunta: ¿Significa esto la perdida definitiva de la autonomía del arte? ¿Cómo pensar la autonomía y la heteronomía del arte? Con Adorno, Grüner concluye que hay que hacerse cargo del carácter irresoluble de este conflicto, único modo de pasar por encima de él.

El desarrollo que realizó Grüner fue ampliamente mostrado con análisis de distintos momentos, con la cita de numerosos autores, con el análisis de ejemplos paradigmáticos como Las Meninas y hasta con anécdotas (fantástica la de Picasso y su vida regalada porque los acreedores no querían cambiar los cheques con su firma) que actuaron como puertas de entrada al centro de su exposición.

 
     
  María Ledesma
Socia de SEMA
 
    Conferencia completa  
 
 
  Seminario de sema - Primavera 2002 - Buenos Aires  
     
  Exposición de Santiago Kovadloff sobre el tema
"La construcción de la forma en el ensayo"
 
     
  Exposición de Claudio Guerri sobre el tema "Forma, multidisciplina y transformación" (archivo PDF 506Kb)